Estación Central
Estación Central sigue enfocada en segmento C3
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTA COMUNA SE HA IDO POSICIONANDO COMO UN MERCADO ALTERNATIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS, EN ESPECIAL POR SU BUENA UBICACIÓN Y VARIEDAD DE EQUIPAMIENTO.
OFERTA INMOBILIARIA (VIVIENDAS)
Siempre orientada al seg-mento C3, con proyectos de alta densidad y rápida colocación, la oferta inmobiliaria de Estación Central se ha ido consolidando en el tiempo, con rendimientos individuales que han permitido que distintos operadores investiguen este mercado y busquen la mejor oportunidad de localización.
A juicio de Jaime Araya, managing director de Colliers International, esta comuna ofrece grandes ventajas en este sentido, siendo su centralidad y rápida conexión con el centro de Santiago una de las más relevantes, además de su dotación de servicios y consolidación residencial del último tiempo.
Se trata de una oferta orientada principalmente al segmento C3 que se distribuye en los ejes viales estructurantes de la comuna, como Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Av. Ecuador y Av. 5 de Abril. “Estación Central se viene posicionando como un mercado alternativo de gran presencia y dinámica en los últimos años”.
OFERTA ACTUAL
En términos generales, los departamentos que se ofertan actualmente en Estación Central van desde 1 a 4 dormitorios, mientras que la mayor participación se encuentra en programas de 1 y 2 dormitorios, seguidos de los de 1 dormitorio.
En cuanto a los valores unitarios, estos se ubican desde 30 hasta 35 UF/m’ en promedio, dependiendo de la localización y superficie del producto. Así, gran parte de las ventas históricas se colocan en unidades de 2 dormitorios.
Asimismo, la mayor parte del nuevo stock se registra a través de etapas de proyectos ya existentes y nuevos desarrollos sobre las áreas de alta densidad. “A la fecha se están estudiando futuros desarrollos en torno a Av. Ecuador, Borde Autopista Central y eje Av. Libertador Bernardo O’Higgins según la base de anteproyectos de edificación”, indica Araya.
Y agrega. “Principalmente para los proyectos en alta densidad se utilizan las zonas de mayor potencial edificatorio cercano a Av. Libertador Bernardo O Higgins, Av. Ecuador, Av. 5 de Abril, Av. Radal, entre otras. Esto según el “espesor” que entrega la normativa local para el desarrollo de proyectos en alta cantidad de unidades”
Factor de apoyo, especifica, es la rápida conexión con los servicios y equipamiento de la comuna sumado a la red de transporte publico, potencial de crecimiento demográfico y nivel de ingreso por hogar que mantienen el stock de viviendas con una relevante absorción.
SANTIAGO CENTRO
Un nuevo operador en esta comuna es Inmobilia, empresa que está próxima a iniciar un proyecto para venta en verde. “La imposibilidad de hacer proyectos en Santiago Centro, por el cambio normativo y la escasez de suelo, ha hecho que Estación Central se transforme en el reemplazante natural”, indica Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia.
Es así como asegura que esta comuna se ha convertido en la mejor alternativa para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. “Esto porque está en el eje Alameda del Metro de Santiago y sus normativas urbanísticas siguen siendo interesantes desde el punto de vista inmobiliario”
Según datos de Inmobilia, la oferta inmobiliaria de Estación Central se duplicó en el último año, registrando precios de departamentos hasta 15% más baratos que la capital de la Región Metropolitana. “Los departamentos van desde home-studios hasta 3 dormitorios y compiten perfectamente con el producto que hoy se vende en Santiago Centro. Por ello, el público comprador se constituye principalmente por familias jóvenes e inversionistas”.
ANGÉLICA BAÑADOS
VALOR DEL SUELO
Según datos de Inmobilia, el precio del metro cuadrado en la comuna de Estación Central se ha incrementado en 20% en los últimos dos años y el valor del suelo ha subido de 4 UF a 15 UF en los últimos cinco años. “Los dueños de terrenos se han dado cuenta que tienen un activo importante en relación a años anteriores”, precisa Juan Enrique Munita.
Y añade: “Esta es una comuna con crecimiento exponencial, ya que aún quedan muchos terrenos por explorar, a lo cual se suma la normativa que permite desarrollar proyectos inmobiliarios. Aunque suban los terrenos, todavía los proyectos van a ser rentables”.